Celebramos nuestros #20AñosDeSonrisas

#20AñosDeSonrisas fue el eslogan elegido para llevar a cabo la celebración del XX Aniversario de Asociación Antares, un acto que reunió en la ECAM a los pilares de la entidad: instituciones, sector, familias, usuarios personas con discapacidad intelectual, equipo profesional y personas voluntarias.

La periodista y presentadora Raquel Caldas condujo un acto lleno de emoción y agradecimientos amenizada con la música en directo de Nacho y Eulogio.

Javier González, presidente de Antares daba la bienvenida al público y autoridades asistentes, entre los que estaban D. Javier Luengo, viceconsejero de políticas sociales, familia, igualdad y natalidad de la Comunidad de Madrid, D. Borja Fanjul, segundo teniente de alcalde y presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid, Dña. Pilar López, Directora General de Discapacidad de la Comunidad de Madrid y D. Alberto Tomé, Director General de Humanización y Atención al paciente de la Comunidad de Madrid y a los presidentes de las federaciones Plena Inclusión y Autismo Madrid, Mariano Casado y Manuel Nevado, respectivamente. a entidades a las cuales pertenece Antares.

La entidad no quiso perder la oportunidad de homenajear a aquellas mujeres pioneras que fundaron Antares: Dolores Enrique, Teresa Cárdenas, Concepción López, Maria José Mansanet, Carmen Galdón y Marina Rubio, que agradecieron el reconocimiento a “…cinco  madres con hijos con discapacidad intelectual con diferentes edades y necesidades muy diferentes, familias que necesitaban un tiempo de respiro que hace veinte años pensaran que ese respiro familiar había que llenarlo de actividades de ocio y deporte para sus hijos, algo impensable en un sector aún asistencial, …un enorme esfuerzo en los inicios”, destacó Maria José Mansanet, una de las fundadoras de la entidad.

“…Hoy en día del derecho al ocio de las personas con discapacidad intelectual y del respiro familiar, tiene connotaciones totalmente distintas a las de hace 20 años; y esto todos los que estamos en el sector lo sabemos muy bien; y sabemos también que en una grandísima parte, nosotros somos los responsables de que hoy en día tanto a las personas con discapacidad como a sus familias cuidadoras se nos mire de otra manera, y se tengan más en cuenta nuestras necesidades y nuestros derechos. Está siendo un camino largo y difícil, pero lo estamos consiguiendo; entre todos, como debe ser; porque solo unidos, podremos llegar más lejos…” destacaba en su discurso Javier González, presidente de Antares. Guante que fue recogido por los representantes del Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid, D. Borja Fanjul, y D. Javier Luego respectivamente, en sendos discursos en los cuales destacaron “un apoyo incondicional desde la administración a las personas con discapacidad intelectual con más necesidades“. “…Es un honor recoger este premio en familia…” “…mérito del trabajo que se ha hecho desde la Comunidad de Madrid, desde la administración desde años”, añadía Javier Luengo, “agradeciendo a las personas que habéis estado estos veinte años”.

Finalmente, Patricia Funes, voluntaria con más de diez años de antigüedad, recogió el reconocimiento a la labor de las más de 100 personas voluntarias que de forma constante o puntual hacen posible la actividad continua de Antares. Un emocionante momento en el cual invitó a todos los voluntarios y voluntarias presentes en la sala a ponerse en pie, lo cual arrancó de todos los asistentes una larga ovación.

El XX aniversario de Antares estuvo marcado por un lado, por la visibilidad de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo a través de la participación de los usuarios de la entidad en la entrega de los reconocimientos y mediante la actuación final dirigida por Lara Mazzoni, musicoterapeuta de Antares y, por otro, por la participación de las familias cuidadoras a través de entrevistas y testimonios de algunas familias asistentes que pudieron contar en primera persona la situación a la que se enfrentan en su día a día y la necesidad de respiro cuando en el núcleo familiar existen una persona con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo. “Hoy especialmente queremos poner nuestra atención en las personas con discapacidad intelectual con más necesidades de apoyo. Nuestros hijos e hijas deben ser visibles, deben ser incluidas, porque nuestra experiencia como padres y como asociación nos ha enseñado que no hay barreras, que CON APOYOS, TODO ES POSIBLE.”, defendía Javier González, presidente de Antares que destacaba que “hoy, celebramos que 20 años después, seguimos aquí, generando sonrisas, más fortalecidos que nunca, con más experiencia que nunca, y muy orgullosos de haber llegado hasta aquí. También con ganas de seguir, y seguir, generando y compartiendo conocimiento, enfrentándonos a nuevos retos internos y los que se nos plantean desde fuera, trabajando bajo el principio de mejora continua, la transparencia y por supuesto, unidos

Una celebración que bajo un ambiente cinematográfico, bandas sonoras y una actuación teatral sobre el mundo del celuloide interpretada por Inma Janeiro y Pablo Remiseiro, que conectó al público asistente con el séptimo arte porque “El cine nos hace reír y disfrutar, nos ilusiona, nos evoca y nos produce empatía hacia otros, nos ayuda a relajarnos y nos hace reflexionar…” describía la presentadora Raquel Caldas, tal y como lo hace la actividad de Antares.

Puedes ver los bien que lo pasamos celebrando estos #20AñosDeSonrisas en la siguiente galería