Historia

En Asociación Antares llevamos 24 años ofreciendo recursos de respiro familiar y de ocio y tiempo libre a personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid.

Un grupo de padres y madres creó la asociación con la finalidad de cubrir la escasez de oferta de actividades de ocio y tiempo libre existentes para unos niños y jóvenes que por sus características, necesidades de apoyo extenso y generalizado, no podían participar en los recursos socio-comunitarios existentes. Por lo tanto, fueron pioneros en poner en el punto de mira el disfrute de la cultura, el ocio y el deporte, como un derecho para la todas las personas.

Antares fue creada y reconocida por la Comunidad de Madrid el 19 de abril de 1999 y, tres años más tarde, el 17 de diciembre de 2002, fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.

Desde su creación, Antares ha ido evolucionando en cumplimiento de sus Estatutos, dirigiéndose a un número mayor de personas de la Comunidad de Madrid. Como prueba de ello podemos encontrar, entre otros, cinco grandes hitos en su historia:

• En el año 2003 se apuesta por un proyecto de construcción del “Centro Integral de Ocio y Respiro Antares”.  Un recurso comunitario de carácter próximo, polivalente, integrado e inclusivo.
  • Desde 2006 a 2009 se comienza a gestionar el “Programa Experimental de Respiro para Familias Cuidadoras de Personas con Discapacidad». Se trata de una serie de contratos sucesivos con el fin ofrecer respiro a las familias cuidadoras de la Comunidad de Madrid mediante la programación de actividades de ocio y tiempo para sus hijos, un servicio hasta ese momento únicamente ofertado a socios de Antares.
  • En 2010 el programa experimental se afianza y se transforma en el “Programa de Respiro para Familias Cuidadoras de Personas Adultas con Discapacidad Intelectual y graves trastornos de conducta”. Un programa gestionado hasta nuestros días por Antares mediante la adjudicación de sucesivos contratos de gestión y servicios de la Consejería de Políticas Sociales y Familia. El éxito de la gestión de programa y su estabilidad, ha permitido ofrecer nuestros servicios cada vez a más familias madrileñas cuidadoras de personas adultas con discapacidad intelectual, necesidades de apoyo extenso o generalizado y con la dependencia reconocida, uno de los perfiles más vulnerables y con más necesidades de atención.
  • En 2013 se pone en marcha el “Centro de Ocio y Respiro Antares”. Sede social, administrativa y de actividad de la asociación, ubicado en la calle Costa Brava, 50, 28034 de Madrid, en terreno cedido por Ayuntamiento de Madrid.
  • En 2018 se obtiene se nuevo, mediante concurso público, la adjudicación del mismo Contrato de gestión y servicios licitado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia que comprende el periodo 2018-2019.