Inicio > Quiénes Somos > Historia

ANTARES, Asociación de Recursos para la Atención y Servicios a los Discapacitados Intelectuales y a sus Familias, nació el día 6 de abril de 1999 en la zona norte de Madrid, por iniciativa de un grupo de padres y madres con hijo/as con discapacidad intelectual gravemente afectados.

Este grupo de padres y madres creó la Asociación con la finalidad de cubrir las necesidades de ocio y tiempo libre de unos niños y jóvenes que, por sus características -problemas de conducta y necesidades de apoyo extenso y generalizado-, no eran aceptados en los recursos socio-comunitarios existentes.

La Asociación creada fue reconocida por la Comunidad de Madrid con fecha 19 de abril de 1999 y, tres años más tarde, el 17 de diciembre de 2002, fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.

Imagen-Comunidad-Madrid

nuevo-logo-madrid
Desde su creación, ANTARES ha ido ampliando el beneficio que pudiera lograrse, en cumplimiento de sus Estatutos, a un número mayor de personas de la Comunidad de Madrid. Como prueba de ello podemos encontrar, entre otros, tres grandes hitos en su historia:

• Apuesta desde el año 2003 por la construcción y puesta en marcha del “Centro Integral de Ocio y Deporte ANTARES”.  Un recurso comunitario de carácter próximo, polivalente, integrado e inclusivo, consistente en equipamientos deportivos, culturales, sociales y recreativos, en un mismo conjunto arquitectónico y con múltiples servicios, programas y actividades.
  • Adjudicación por procedimiento abierto por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid de sucesivos contratos administrativos especiales, titulados “Programa Experimental de Respiro para Familias Cuidadoras de Personas con Discapacidad para Familias Cuidadoras de Personas con Discapacidad”, desarrollados entre agosto de 2006 y la actualidad, lo que ha permitido ofrecer nuestros servicios a más de 100 familias cuidadoras de personas con discapacidad con necesidades de apoyo extenso o generalizado mayores de 18 años.
  • Construcción y puesta en marcha desde el año 2013 del “Centro de Estancia y Respiro ANTARES”. Sede social, administrativa y de actividad de la Asociación, sito. en C/ Costa Brava, 50, 28034 – Madrid, en terreno donado por Ayuntamiento de Madrid.
  • Adjudicación de un Contrato de gestión y servicios licitado en octubre de 2015 por la Consejería de Políticas Sociales y Familia: “Programa de Respiro para Familias Cuidadoras de Personas Adultas con Discapacidad Intelectual y graves trastornos de conducta”, en los términos establecidos en el vigente Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público adjudicado en diciembre de 2016.