Inicio > Qué Hacemos > Nuestros programas

Antares, ofrece un conjunto de aproximadamente 67.000 horas de actividades de conciliación familiar, respiro y ocio, distribuidas a lo largo de 359 días al año, en horarios en los que sus participantes no se encuentran en sus centros de referencia:

• Ocio
  • Estancias
  • Actividades extraescolares
  • Campamentos urbanos
  • Apoyos puntuales en situaciones de emergencia

1. OCIO

En virtud del derecho de todas las personas a disfrutar de su Ocio y Tiempo Libre, la Asociación Antares ofrece un enorme abanico de actividades para las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo.

Ocio Antares-Salidas Grupales

Ocio Grupal – Dirigido a fomentar la inclusión y normalización.

La programación de Ocio se articula en base a las preferencias de nuestros usuarios y su rango de edad, atendiendo a aquellas actividades que más les gustan y a los compañeros, amigos, que conforman el grupo.

Nuestras actividades, por las características de nuestros usuarios, se realizan siempre con profesionales, todas están absolutamente dirigidas a fomentar la inclusión y la normalización.

-Oferta sábados:

Visitas a museos y centros culturales; paseos al aire libre; salidas al cine y al teatro; ocio nocturno (karaokes, bares), etc.

-Oferta domingos:

Actividades deportivas: actividad de piscina, asistencia a eventos deportivos, los domingos por la tarde.

Ocio Antares - Actividades diarias

Ofrecemos acompañamiento constante y continuo por parte de nuestros profesionales en cada una de las actividades programadas. Basados en el derecho a elegir libremente, fomentamos la participación para una integración real en la sociedad.

2.       ESTANCIAS

Para lograr la máxima integración personal y social de las personas con discapacidad intelectual, nuestra Entidad desarrolla estancias fuera, generalmente en albergues comunitarios, en régimen de pensión completa, todos los meses del año.

En función del tiempo vacacional, hablamos de:

- estancias cortas (fines de semana; al menos uno al mes)
- estancias medias (puentes, vacaciones de Semana Santa)
- estancias largas (verano, quince días de duración)

Ocio Antares-Servicio de Mediación

3.       ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

En nuestras extraescolares, de lunes a jueves, ofrecemos las siguientes actividades:

• deporte
  • música
  • cocina
  • piscina

Antares aboga por la prácticas de actividades como el deporte o la música como hábito saludable, recomendado en personas con discapacidad intelectual.

Partimos de la convicción de que las personas con discapacidad intelectual pueden aprender, disfrutar y beneficiarse de la práctica de actividades lúdicas, siempre que se les facilite el apoyo necesario, y a través de las adaptaciones a sus capacidades y necesidades.

Esta participación activa en la comunidad, potencia la aceptación social de las personas con discapacidad intelectual, facilitando un mayor grado de inclusión y reconocimiento.

Ocio Antares-Encuentros Deportivos

Ocio Deportivo – Antares aboga por el deporte como hábito saludable.

• Estas actividades ayudan a desarrollar las habilidades y permiten la obtención de beneficios físicos, psíquicos, sociales y emocionales.
  • Permiten una mayor preparación para una vida más autónoma e independiente.
  • Mejoran la habilidad en la toma de decisiones personales y en la ejecución de las mismas.

Nuevamente, en función de las características propias de cada usuario, se encamina su participación hacia aquellas que más le hacen disfrutar, en consonancia con sus posibilidades.

4.       CAMPAMENTOS URBANOS

En periodos vacacionales, en los que los colegios, centros de día, etc. cierran sus puertas, nosotros ampliamos servicios, para que los padres puedan conciliar su vida laboral con el cuidado de sus hijos.

Estos periodos se corresponden con: Semana Santa, verano (de junio a septiembre), Navidad.

Organizamos turnos de mañana (de 09:00 a 17:00h) y de tarde (de 16:00 a 20:00h).

5.       APOYOS PUNTUALES

Se trata de un servicio dirigido a cubrir las necesidades de respiro que, de manera puntual, planificada o urgente, demandan un profesional que se encargue de la atención a su familiar con discapacidad intelectual.

Este servicio se puede llevar a cabo en el domicilio familiar, o en el lugar que la familia solicite, durante el tiempo que precise.