Inicio > Qué Hacemos > Formación y Prácticas en Centro de Trabajo

1.- PROGRAMA DE FORMACIÓN

En Antares se lleva a cabo un Programa de Formación que comprende un conjunto de acciones dirigidas a la formación/información de nuestros profesionales, voluntarios y alumnos que desarrollan sus prácticas formativas en nuestra entidad.

El fin en sí mismo es asegurar un servicio de calidad. Para ello, hemos de apostar por tener tanto profesionales como voluntarios, perfectamente formados y motivados para realizar con éxito su trabajo y que el nivel de satisfacción personal crezca a medida que pasa el tiempo dentro de la organización.

La formación es básica para garantizar la calidad en el cumplimiento de la misión de la organización y para que todas las personas que participan desarrollen sus responsabilidades adecuadamente.

Las principales razones para proporcionar formación adecuada y suficiente son:

• La importancia de cubrir funciones que exigen una preparación especial al trabajar con un colectivo con necesidades especiales y muy concretas.
  • La motivación de aprender y adquirir nuevas habilidades y conocimientos .
  • Que las personas estén formadas para cumplir una serie de estándares organizativos en el trabajo.
  • Se contribuye a mejorar la gestión del riesgo y mejora en la calidad de los servicios. Se demuestra el compromiso de la organización con la provisión de un servicio de calidad a las personas destinatarias y a la comunidad en general.

Instrumentos de formación:

• Se proporcionan guías que incluyen información básica sobre el ámbito concreto y funcionamiento de la organización.
  • Se acompaña a la persona que se incorpora para que el aprendizaje sea lo más completo e ilustrativo posible.

La formación y el reciclaje de todas las personas que configuran el capital humano de la Asociación es un elemento estructural de su estrategia.

2.- FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO, ALUMNOS EN PRÁCTICAS:

• En un primer momento, aquellas personas interesadas en cumplimentar su periodo de prácticas en Antares hacen llegar su interés, de manera personal o través de su centro de formación, a la persona Responsable de Formación de la Asociación.
  • Siempre que es necesario, se firma un convenio entre ambas partes para la realización de dichas prácticas.
  • Ambas personas acuerdan una primera entrevista en la entidad. En dicha reunión, se le explica los programas llevados a cabo, y se les hace una aproximación sobre los perfiles de las personas a las que atendemos y los diversos grupos de participantes en los que se divide la entidad.
  • En un segundo momento, se expone, por parte de los técnicos responsables de la programación, la manera de trabajar, actividades que se desarrollan con los participantes, etc., con el objetivo principal de mostrar una imagen lo suficientemente amplia que facilite al alumnos en prácticas en conocimiento de los participantes y actividades desarrolladas. Se les asigna un tutor que será la persona de referencia a la que acudirán para solventar cualquier duda o cuestión.
  • Para concluir, se le asigna un grupo de participantes con el que comenzará a desarrollar sus tareas.

El alumno participará activamente dentro de un equipo estable de monitores y monitoras de tiempo libre en el que se planifica, desarrolla y evalúa actividades grupales.

Comunidad Antares - Alumnos en prácticas

Karla y Adriana, dos de nuestras alumnas en prácticas

Una vez concluidas las horas prácticas, por parte de la entidad, el tutor/a de las mismas:

• Emitirá el informe de evaluación sobre las prácticas desarrolladas por el alumno.
  • Será figura de referencia ante las posibles dudas y dificultades que puedan surgir.

INSTITUCIONES DE PROCEDENCIA DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS:

Uno de los aspectos con mayor grado de desarrollo a lo largo de nuestros últimos ejercicios de actividad se ha encontrado determinado por la incorporación de alumnos en prácticas procedentes de:

• Universidades

UNED; CEU; UCM; URJC; UAM

• Institutos de Enseñanza superior (I.E.S):

I.E.S Rosa Chacel; I.E.S Renacimiento; I.E.S Pérez Galdós; I.E.S. La Paloma

• Colegios Educación Especial:

Los Álamos; Niño Jesús del Remedio

• Escuelas de Ocio y tiempo Libre:

ABANCAY, ACAYA, AFORAL, ARCINATURE, AULA JOVEN, CAMPA, CEAM, CENSA, CETL Móstoles, CRUZ ROJA Comunidad de Madrid, CRUZ ROJA Segovia, EALYR, EMOCIÓNATE , Escuela Ayto. Leganés, Escuela Ayto. Madrid, Escuela Ayto. Torrejón, Escuela San Sebastián de los Reyes, Escuela Comunidad de Madrid, Escuela “Francisco Giner de los Ríos”, LA ESCALERA, PLASTILINA, RASTROS, SCOUTS MADRID, SDM, SHEMA, ZAHORÍ, ZAPE

• Otros Centros de formación:

Área; Centro Menesiano; CEFORA; CESI Iberia; CESUR Madrid; EUREKA; Gatea; IDEL; Murialdo; Adalid; Juan XXIII; Tajamar; Mirabilia