Inicio > Noticia > Primer diccionario en “lectura fácil”
diccionario-facil-espanol

Ya contamos con un ‘Diccionario Fácil’, el primer diccionario ‘online’ en español cuyos términos están definidos en lectura fácil para que sean más accesibles para las personas con discapacidad intelectual, y otras personas con dificultades cognitivas.

El diccionario nace desde Plena Inclusión, con el apoyo de la Fundación Repsol y de la Fundación del Español Urgente.

Incorpora términos complejos, polisémicos o de uso poco frecuente para que personas con discapacidad intelectual, personas mayores, población con baja competencia lectora, o personas que vienen de fuera, cuenten con una herramienta de consulta que les ayude a comprender la información. Cada término puede tener hasta un máximo de tres definiciones, y se incluyen ejemplos de uso, además de imágenes en algunos casos para reforzar su significado.

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, señaló que este diccionario pretende “sortear las barreras cognitivas con las que se encuentran las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo”.

Han participado un adaptador, más de 70 personas con discapacidad intelectual y una lingüista que da su aprobación a las definiciones que se asignan a los términos.

El proyecto “surge de la necesidad de comprender determinadas palabras por parte de un grupo de personas con discapacidad intelectual que empezó analizando y adaptando una serie de palabras”.

La obra está disponible en ‘www.diccionariofacil.org’.