Inicio > Noticia > Antares firma dos nuevos convenios con la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos
En la imagen, Directora de amta y Presidente de Antares

Antares, Asociación de Recursos para personas con Discapacidad Intelectual, ha suscrito dos nuevos convenios con la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA).

 

Los nuevos acuerdos están dirigidos a personas con discapacidad intelectual. Dichos convenios se suman al firmado en enero de este año 2015.

Su objetivo es suscribir un Programa de Intervención Socio-Comunitaria y Atención domiciliaria dirigido a Personas con discapacidad intelectual y trastorno de conducta tuteladas por el AMTA que residen en sus domicilios o viviendas alquiladas.

La finalidad del Programa es el mantenimiento de las personas tuteladas en sus domicilios en las mejores condiciones posibles de normalización, integración social y calidad de vida, disminuyendo el riesgo de deterioro psicosocial, marginación y/o institucionalización.

tutela adultos

Las personas con discapacidad intelectual en domicilio suelen tener una escasa red de apoyo social, generalmente la familia se convierte en el apoyo más cercano y estable -muchas veces el único-, siendo esencial su colaboración en el proceso de rehabilitación y de integración social.  Pero no todas estas personas son acogidas por sus familias, unos porque carecen de ellas y otros por la imposibilidad de asumirlo. El  AMTA ejerce la tutela y curatela de muchas de estas personas sin apoyo social ni familiar y que requieren medidas de protección legal.

En esta tarea es necesaria la participación activa de la sociedad civil representada en este caso, por la Asociación Antares, sus normas de desarrollo y por sus propios Estatutos vigentes.

PROMOVER LA IGUALDAD

La Constitución Española en su artículo 9.2, clave de la política social, establece que “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud..” y establece, entre los colectivos de interés prioritario la atención social a los disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales (artículo 49).

Acorde con este mandato constitucional, la Comunidad de Madrid, en el ámbito de sus competencias (art. 26.1.23 de Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid)  creó por Ley 4/1995, de 21 de marzo, la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos, Ente de Derecho Público con personalidad jurídica propia, plena capacidad pública y privada para el cumplimiento de sus fines, y ajustado en su actividad al  ordenamiento jurídico privado.

Son fines principales del AMTA, entre otros, el ejercicio inexcusable de la Tutela y Curatela de las personas mayores de edad incapacitadas legalmente, residentes en la Comunidad de Madrid, en los términos fijados por el Código Civil, cuando así lo determine la autoridad judicial competente; el fomento y realización de acciones encaminadas a la integración y normalización de los tutelados por la Agencia, facilitando recursos sociales, la atención personal del incapacitado, su cuidado, rehabilitación o recuperación y el afecto necesario;

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*