Inicio > Entrevista > “La inclusión debe ser una responsabilidad compartida”. Entrevista a Josune Méndez de Cruz, Directora de Antares
Directora Antares enero 2017

ENTREVISTA a JOSUNE MÉNDEZ DE CRUZ, Directora de Antares, Asociación de Recursos.

“La inclusión y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual debe ser una responsabilidad compartida”

Con más de doce años de experiencia en la gestión social, Josune Méndez de Cruz llega a la Dirección de Antares tras haber liderado importantes proyectos y equipos.

Psicóloga de formación, ha sido Directora de “Neuroalianza” (Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas) y Directora de Gestión Social en AFAGI (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Gipuzkoa).

Josune, que recaló en Antares hace tan sólo cuatro meses, conoce el tejido asociativo como la palma de su mano, bagaje que ahora pone al servicio de Antares, con rigor e ilusión.

Bajo su atenta mirada se adivinan seriedad y compromiso, pero también ternura y entusiasmo:

Josune enero 2017

• ¿Cómo llegas a Antares, Josune? ¿Con qué expectativas?

Llego a Antares sobre todo con mucha ilusión; pensando que estoy ante una entidad que está viviendo un momento, dentro de su larga trayectoria, donde es posible construir nuevas estrategias que permitan hacer de Antares una entidad más sólida. A nivel personal  mi incorporación en Antares supone un gran reto profesional que me permitirá seguir desarrollándome profesionalmente y seguir aprendiendo.

• ¿Qué has encontrado/descubierto en estos tres primeros meses?

He descubierto sobre todo a las PERSONAS. Desde el magnífico equipo de profesionales con los que contamos, hasta voluntarios, estudiantes, los propios usuarios de los recursos que ofrecemos, las familias,… Todo ello hace de Antares una Asociación centrada precisamente en cada uno de ellos, porque la suma de todos es lo que hace posible que se cumplan nuestros objetivos.

• De las enfermedades neurodegenerativas, el alzheimer… a la discapacidad intelectual, ¿qué elementos ves en común? ¿cuáles son las principales diferencias que encuentras?

El mayor elemento común sería tal vez el que tiene que ver con las familias: los procesos que viven éstas  y la necesidad de disponer momentos de respiro por el hecho de convivir con una persona dependiente. Por otra parte, resaltaría las dificultades en cuanto a la comunicación con la persona afectada y el temor de las familias a, en un momento dado,  no poder cuidar de sus familiares.

En cuanto a las diferencias, hay muchas. La más evidente es la edad de las personas usuarias de las asociaciones. También resaltaría la diferencia que existe en cuanto a la consideración del ocio como un factor fundamental a tener en cuenta en las personas con discapacidad intelectual en comparación con las personas con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa.

• ¿Te has marcado objetivos a medio y largo plazo? ¿cuáles?

Antares se encuentra en un momento clave de su historia donde está desarrollando una profunda reflexión interna de la cual saldrán los ejes principales en los que trabajará los próximos años. En este proceso de reflexión, que está teniendo un carácter muy participativo, se están poniendo sobre la mesa todos los aspectos clave en la actividad de la entidad que son susceptibles de mejora. El principio que prima es el de mejora continua, con el objetivo de ofrecer recursos de la mayor calidad posible.

Construir una entidad en que todas las personas de la Comunidad de Madrid con discapacidad intelectual tengan cabida, convertir a Antares en una entidad referente en cuanto al ocio de las personas con discapacidad intelectual y trabajar en red con el resto de organismos y entidades con los que compartimos misión son algunos de los aspectos que me planteo como fundamentales, en los que debemos trabajar en los próximos años.

• ¿Qué le pides al año que acaba de empezar?

Por un lado, le pido que todo el equipo de Antares  mantengamos la ilusión y motivación para seguir trabajando en este gran proyecto. Y por otra parte, que podamos contar con más instituciones, empresas,… que nos apoyen en esta compleja labor, ya que sin su ayuda nos resulta muy difícil poder conseguir nuestros objetivos; y la inclusión y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual debe ser una responsabilidad compartida.

One Coment, RSS